sábado, 1 de noviembre de 2008

Santa Ángela de la Cruz, La Madre de los Pobres


Actualización: El Domingo 9 de Noviembre tendrá lugar la procesión de la imagen de Santa Ángela de la Cruz que se venera en el convento. Dicha procesión comenzará a las 12.30h y tendrá el siguiente recorrido: Santo Domingo, Plaza de Santa Ángela de la Cruz, Ángel, Bolsa, Barriada Rubiños, San Salvador, Sargenta, San Nicolás, Plaza de San Francisco y recogida.



Desde mañana, día 2 y hasta el día 5 de Noviembre, tendrá lugar en la Capilla del Convento de las Hermanas de la Cruz el Tríduo en honor a Santa Ángela, titular de nuestra Hermandad. Este año, si cabe, esta celebración adquiere un especial significado al cumplirse el primer centenario de la inauguración de la casa de Sanlúcar. Con tal motivo queremos acercar a todos los fieles y devotos algunos detalles sobre la vida de "la madre de los pobres".

En 1846 nace en Sevilla María de los Ángeles Martina de la Santísima Trinidad Guerrero González. Ya desde pequeña mostraba su amor a Dios siempre que podía, tanto en Misa como ayudando a los pobres, entre los que ya era popular cuando sólo contaba 13 años de edad, por las limosnas que daba procedentes del pequeño salario que percibía en la zapatería donde trabajaba y por la ayuda que les prestaba.

A los 16 años conoce al Padre José Torres, quien fue su guía espiritual y quien orientó su vocación. Así trató de entrar en las congregaciones de las Carmelitas Descalzas y en la de las Hijas de la Caridad, pero por motivos de salud no pudo permanecer en ninguna de ellas.

Su amor a Dios y a los pobres es tan grande que en una conversación con el Padre Torres, éste le pide que ponga por escrito lo que siente y ella, que apenas sabía leer y escribir redacta lo siguiente: "Al ver a mi Señor crucificado deseaba con todas las veras de mi corazón imitarle. Conocía con bastante claridad que en aquella otra cruz que estaba frente a la de mi Señor debía crucificarme, con toda la igualdad que es posible a una criatura…", siempre partiendo del convencimiento de que "hay que hacerse pobre con los pobres".

El 2 de agosto de 1875 nace la “Compañía de Hermanas de la Cruz” , con el fin de ayudar y atender a los pobres y a los enfermos, y limpiar de miserias sus casas. Las religiosas viven en conventos que son como un “Calvario”, con una imagen preciosa de la Virgen María en el Oratorio; con una existencia austera, en silencio casi absoluto y en contínua oración.

Poco a poco las vocaciones aumentan y se van inaugurando más casas, como la de Sanlúcar, el 31 de Agosto de 1909, de la que celebramos el centenario, para atender a los más pobres y necesitados. Allá donde se creaba una casa era venerada por ser una luz en el mundo de los más desfavorecidos. Hasta tal punto era admirada que, como dice el sacerdote José María Javierre en su obra "Madre de los pobres" y refiriéndose a la ciudad de Sevilla, "Existe una ciudad donde pronunciáis el nombre de una persona y todos los habitantes, todos, sonríen. Era buena, era una santa".

Desde el 2 de Marzo de 1932 disfruta de la Gloria junto al Padre, pero su obra permanece entre nosotros y en Sanlúcar tenemos el privilegio de ser una de las ciudades que Santa Ángela eligió para derramar el amor al prójimo que había recibido de Dios.

El día 5 de Noviembre celebraremos que, en 1982, Juan Pablo II la beatificó, para posteriormente proclamarla Santa el 4 de Mayo de 2003, por lo que animamos desde aquí a todos los fieles y devotos que se sumen a esta gran celebración que tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de Noviembre. Las predicaciones estarán a cargo del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España y Administrador Apostólico de la Diócesis de Asidonia - Jerez, el Muy Ilustre Señor Don Narciso Climent Buzón, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Jerez de la Frontera, el Reverendo Don Juan Caballero de las Olivas y Buzón, Párroco de Olvera y por el
Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don José Palomas Agout, Vicario de Pastoral de nuestra Diócesis; comenzando todos los días a las 18:30 con el Santo Rosario. Esta celebración continuará el próximo Domingo, día 9, con la procesión de la imagen de Santa Ángela por las calles de la feligresía, a partir de las 12:30.

En su honor ofrecemos esta plegaria (novena) a Dios nuestro Señor, para solicitar gracias por la intercesión de Santa Ángela de la Cruz.


¡Oh! Dios, de toda bondad
que, iluminaste a Santa Ángela, virgen,
con la sabiduría de la cruz,
para que reconociese a Tu Hijo Jesucristo
en los pobres y enfermos abandonados
y los sirviese como humilde esclava,
concédenos las gracias que te pedimos
por su intercesión en esta novena.

(Hacer la petición con fe y esperanza)

Así también, inspira en nosotros
El deseo de seguir su ejemplo,
abrazando cada día nuestra propia cruz,
en unión con Cristo crucificado
y sirviendo a nuestros hermanos con amor.
Te lo pedimos por el mismo Jesucristo,
Hijo tuyo y Señor nuestro. Amén.

Padre nuestro, Ave María y Gloria

Santa Ángela de la Cruz,
Ruega por nosotros.

Estribillo del Himno a Santa Ángela de la Cruz:




Bibliografía:

José María Javierre Ortas: Madre de los pobres. Bilbao: Desclee de Brouwer, 1999
Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla: http://www.hermandades-de-sevilla.org/
Catholic.net: http://es.catholic.net
Pasión por Sevilla: http://pasion-porsevilla.blogspot.com