miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuestra Hermana Esperanza Fernández Cañero restaura al Resucitado de la Quinta Angustia de Sevilla

José María Leal y Esperanza Fernandez junto al Resucitado
Papeletas de sitio:
Días 10, 11, 12, 15, 16, 17, 18 y 19 de Marzo, cirios, costaleros, penitencias y sitios vacantes, si los hubiera, de varas, insignias, bocinas y maniguetas.

Noticia extraída de Arte Sacro.

En la capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Quinta Angustia, se presentó la restaurada imagen del Resucitado, propiedad de la Corporación del Jueves Santo y cuyas labores de restauración han corrido a cargo de José María Leal Bernáldez y Esperanza Fernández Cañero. Se ha recuperado la tonalidad de la policromía, la cual es la original de cuando fue realizada, al igual que el estofado en oro.

La imagen sorprende por su limpieza de sangre, la espalda totalmente limpia y sin heridas y, curiosamente, pelo en las axilas.

La obra fue ejecutada por Jerónimo Hernández en 1582, conociéndole una intervención de Gabriel de Astorga. La actual restauración se ha desarrollado en dos fases: consolidación de la imagen y limpieza. Se ha realizado la fijación de la policromía, consolidación y ajuste de las piezas desprendidas, caso de brazo y pierna derecha, algunas falanges de las manos y la peana.

Sólo se ha retirado la suciedad, pues la policromía era la original, con reintegración volumétrica de la imagen mediante aplicación en las pérdidas de cola y sulfato cálcico, así como reintegración cromática. Se han colocado unos cajillos metálicos para las potencias y un alojamiento de cogida para la cruz y como finalización una aplicación de protección final para la talla.

El Resucitado va colocado en la capilla en un nuevo altar conformado por distintas piezas del antiguo altar de Quinario que se montaba hasta mediados del siglo XX, contándose con la dirección artística de Daniel Puch Rodríguez-Caso, concluyéndose este trabajo en el 2009.