domingo, 26 de octubre de 2008

Logramos la indulgencia plenaria



Magnífico día de Hermandad el que pudimos vivir ayer, junto a las hermandades del Resucitado de Sevilla y del Silencio de nuestra ciudad.

Sobre las 18:00h se ponían en camino las más de 150 personas que conformaron la peregrinación, con el objetivo de lograr la Indulgencia Plenaria. Las calles Santo Domingo, Carril de San Diego, Cava del Castillo, Luis de Eguílaz, Pza. de la Paz, Jerez, Descalzas y Misericordia fueron testigos del ejemplar discurrir de la peregrinación que, cantando el Santo Rosario, llegó al Santuario - Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad a las 19:00h.

Una vez allí, celebramos la Solemne Eucaristía, que fue presidida por Monseñor D. Luis Nuñez, quien tuvo unas reconfortantes palabras de ánimo para nuestro director espiritual, D. Juan Sánchez, que por motivos de salud no pudo concelebrar la Santa Misa. Durante la misma cumplimos con otros de los preceptos para obtener las Indulgencias, como son la oración por las intenciones del Santo Pontífice y la Comunión.

Una vez ganadas las Indulgencias, se entregaron recuerdos de tan emotivo día por parte de las tres hermandades a la de nuestra Patrona, para concluir con las emocionadas palabras de agradecimiento de D. Luis por tan modélica peregrinación, a la vez que nos recordó que no hace falta sacar imágenes a la calle para lograr dichas Indulgencias, si realmente tenemos claro el significado del acto que celebramos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Recordatorio de la Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad


Desde aquí queremos recordarles que, el próximo Sábado, 25 de Octubre, llevaremos a cabo la peregrinación a la Basílica de nuestra Patrona, para obtener la Indulgencia Plenaria.

La peregrinación saldrá de San Nicolás a las 18.00h por lo que se recomienda a todos los hermanos y devotos que deseen participar, que estén en la parroquia a las 17:45h.

Durante el recorrido de la peregrinación iremos cantando el Santo Rosario para llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y participar en la Sabatina dedicada a nuestra Patrona, que se celebrará a las 19:00h.

Más información sobre el significado de la Indulgencia Plenaria aquí

domingo, 19 de octubre de 2008

Primer Mes de Funcionamiento del Blog

Hoy acabamos de cumplir el primer mes de vida de este blog y queremos compartir con todos ustedes algunos datos que nos han resultado realmente llamativos.

Durante este primer mes hemos publicado 18 entradas en el blog, más de una entrada cada dos días y hemos recibido más de 1500 visitas, casi 50 visitas diarias, con días, (que normalmente coinciden con las publicaciones de noticias), en los que se han alcanzado más de 100 visitas y hemos recibido más de 30 solicitudes de suscripción.

Con respecto a las visitas, tenemos varios datos curiosos, como por ejemplo la procedencia de las mismas. Lógicamente la mayoría de las visitas proceden de España (87%), y concretamente de la provincia de Cádiz (80%), pero como curiosidad podemos destacar que, las siguientes provincias que más nos visitan son Sevilla (8%) y Madrid (6%), además de registrar visitas desde lugares tan dispares como Canarias, Cataluña, Aragón, Castilla - La Mancha, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y por su puesto de toda Andalucía.

En cuanto al 13% de visitas procedentes del extranjero, destaca el 6% de visitas procedentes desde los Estados Unidos, (en concreto de los estados de California, Texas, Washington, New York, Colorado, Michigan, Connecticut, New Jersey, Kentucky, Illinois, Pennsylvania, Alabama, Massachusetts, Florida, Utah y North Carolina). También hemos registrado 7 visitas desde la "Army Post Office, Armed Forces in Europe Middle East & Canada", (base militar americana situada en la isla de Santa Elena, en el Atlántico Sur). El resto de países que nos visitan son Canadá, Brasil, Italia, México, Alemania, Colombia, Argentina, Corea del Sur y Filipinas.

Otro dato curioso es la hora a la que nos visitan nuestros lectores, por ejemplo, recibimos un 25% de lecturas durante la madrugada, desde las 00.00h hasta las 8.00h, (es de suponer que se tratan de las visitas procedentes del continente americano), y durante el resto del horario destacan las franjas de 10h a 14h y de 16h a 21h, con un 21% y 31% respectivamente.

Otro dato interesante es el tiempo promedio de estancia en la web, que es de 4 minutos y 55 segundos durante los cuales, nuestros visitantes leen un promedio de 2,06 noticias.

Para finalizar podemos ofrecer algunos datos técnicos curiosos como por ejemplo que nuestros visitantes utilizan el sistema operativo Windows XP mayoritariamente (98%), con los dos navegadores más conocidos, Internet Explorer (49%) y Mozilla Firefox (48%) y una resolución de pantalla de 1024X768.

En fín, un primer mes cargado de noticias y de visitas que hablan del éxito de este blog en tan corto espacio de tiempo y que avalan la apuesta de la Hermandad porque nuestros hermanos estén puntualmente informados de todo cuanto preparamos para ellos.

sábado, 18 de octubre de 2008

Actividades y Cultos del Curso 2008 - 2009

En el cabildo celebrado ayer, además de aprobarse por unanimidad todos los puntos del día, también quedaron fijadas las actividades y cultos a realizar durante este curso 2008 -2009, que pasamos a enumerar aquí para el conocimiento de todos:

Septiembre

Exaltación de la Cruz: Los días 11, 12 y 13, tríduo al Santísimo Cristo de la Expiración con el siguiente orden: Exposición del Santísimo, Rezo de Vísperas con predicación, Bendición y Reserva. El día 14, Solemne Eucaristía. Ocupará la Sagrada Cátedra durante el tríduo, el Rvdo. D. Roberto Romero Barello y en la Solemne Eucaristía el Rvdo. D. Lorenzo Morán Pons.

Octubre

Aniversario de la Coronación: El domingo 12, Solemne Misa conmemorativa del aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza. Oficiará el Muy ilustre Sr. D. Juan Antonio Jiménez Lobato.

Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso

Peregrinación Jubilar: El sábado 25 haremos una peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. De la Caridad cumpliendo las condiciones necesarias para ganar la Indulgencia Plenaria.

Noviembre

Misa de difuntos: El sábado día 1, Misa de difuntos en sufragio por las almas de los hermanos fallecidos.

Santa Ángela de la Cruz: Los días 3, 4 y 5 en el Convento de las Hermanas de la Cruz, tríduo a nuestra Titular. El domingo día 9, salida procesional por las calles de la feligresía.

Diciembre

San Nicolás: El 6 de Diciembre, Misa en honor del titular de Nuestra Parroquia, San Nicolás de Bari. A la finalización celebraremos una convivencia con los distintos grupos parroquiales.

Pregón y Triduo a María Santísima de la Esperanza: El día 14 a las 12 en la Parroquia de San Nicolás, pregón a la Santísima Virgen a cargo de D. Antonio Bejarano Ruiz. A la finalización celebraremos una zambomba navideña para festejar la venida del Mesías. Los días 15, 16, 17 y 18, Solemne tríduo en honor a la Santísima Virgen con el siguiente orden: Santo Rosario, ejercicio de tríduo y Santa Misa. Presidirá la celebración el Rvdo. D. Enrique Soler Gil.

Misa del Gallo: El jueves 24, Misa del Gallo en la Parroquia de San Nicolás.

Febrero

Candelaria: El domingo día 8 de Febrero, Misa de Hermandad, tras la cual serán presentados a la Stma. Virgen los niños nacidos en este año. Todos los niños recibirán un recuerdo de tan entrañable acto.

Marzo

Cabildo General Ordinario Informativo de Salida

Triduo de Cuaresma: Los días 12, 13 y 14, tríduo a nuestros Sagrados Titulares con el siguiente orden: Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. El día 15, Solemne Función Principal de Instituto, donde los hermanos harán pública protestación de Fé. El primer día del tríduo serán recibidos los nuevos hermanos. Ocuparán la Sagrada Cátedra, durante el tríduo el Rvdo. D. Juan Caballero de las Olivas y en la Función Principal, nuestro hermano y Muy Ilustre Sr. D. Narciso Climent Buzón.

Besamanos: El domingo, 29 de Marzo, la Stma. Virgen estará expuesta en Besamanos durante todo el día.

Abril

Besapié y Vía+Crucis: El día 3 de Abril, Viernes de Dolores, Besapié al Stmo. Cristo de la Expiración. Posteriormente se celebrará el devoto Vía+Crucis por las calles de la feligresía y a la finalización del mismo el Señor será trasladado a su paso de salida.

Estación de Penitencia: El día 9 de Abril, Jueves Santo, celebraremos la Estación de Penitencia con nuestras Sagradas Imágenes a la Iglesia Mayor Parroquial de Ntra. Sra. de la O.

Santos Oficios: El día 10 de Abril, Viernes Santo, celebración del Santo Oficio. El día 11, Sábado Santo, celebración de la Vigilia Pascual.

Mayo

Ofrenda de Flores: El viernes, 1 de Mayo, Misa dedicada a los hermanos y devotos mayores, enfermos e impedidos y tradicional ofrenda de flores a María Santísima de la Esperanza. A la finalización convivencia en la Casa de Hermandad.

Junio

Cabildo General Ordinario de Cierre de Curso

Corpus Christi: El día 11 de Junio, asistencia corporativa de la Hermandad a la procesión del Santísimo Corpus Christi.

Agosto

Ntra. Sra. de la Caridad: El día 15 de Agosto asistencia a la función principal y a la posterior procesión de nuestra Patrona.


Nota: Todos los sábados del año, a las 19 horas en invierno y a las 19:30 en verano, Sabatina dedicada a María Santísima de la Esperanza Coronada.

jueves, 16 de octubre de 2008

Recordatorio del Cabildo General de Apertura de Curso

Les recordamos que, mañana viernes, 17 de Octubre de 2008, a las 21 horas en primera convocatoria y a las 21,30 horas en segunda convocatoria, celebraremos el Cabildo general de apertura de curso con el siguiente orden del día:
  1. Preces
  2. Lectura y aprobación si procede del acta del Cabildo anterior.
  3. Lectura y aprobación si procede del proyecto de actividades para el curso 2008/2009.
  4. Lectura y aprobación del presupuesto para el curso 2008/2009.
  5. Ruegos y preguntas.

martes, 14 de octubre de 2008

Coronación Canónica de María Santísima del Valle de Jerez de la Frontera


El pasado Domingo, 12 de Octubre, día en el que conmemoramos el primer aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza, una representación de la junta de gobierno de nuestra Hermandad, se desplazó hasta la vecina ciudad de Jerez de la Frontera para rendir pleitesía a María Santísima del Valle.

Cuando faltan poco más de dos semanas para la Coronación Canónica de tan venerada imagen, que tendrá lugar (D.m) el próxima día 1 de Noviembre, nuestra Hermandad se quiso unir a tan gloriosa celebración mediante la entrega de dos presentes cargados de simbolismo:

Un broche de oro, con la figura de un ancla y la leyenda, "Esperanza de Sanlúcar", que los miembros de la Hermandad Jerezana, encabezados por su Hermano Mayor, D. Antonio Yesa Ruiz, tuvieron a bien colocar en el fajín de la Santísima Virgen y una foto de María Santísima de la Esperanza Coronada, como recuerdo de esta visita y muestra de la adhesión de nuestra Hermandad a tan magnífica solemnidad para la Virgen y para la ciudad de Jerez.

Algunas fotos de este entrañable momento:







Nuestro agradecimiento a Miguel Ángel Listán por las fotografías.

domingo, 12 de octubre de 2008

Solemne Eucaristía del Aniversario de la Coronación

Hace hoy un año, el pueblo de Sanlúcar coronaba a su Madre de la Esperanza en un día esplendoroso, soleado y caluroso.

Un año después, (en un día lluvioso, en esta ocasión), hemos recordado aquel día glorioso con el banquete de la Salvación que nos ofrece su Hijo, en la Eucaristía, que ha sido celebrada por D. Juan Antonio Jiménez Lobato.

Aquí, algunas fotos:


sábado, 11 de octubre de 2008

Vídeo de la proyección fotográfica de la Coronación

Ayer viernes, 10 de Octubre, tuvimos la proyección fotográfica sobre la Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza. Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento por la colaboración prestada a María Listán, Manuel González y Francisco Listán.

Colocamos aquí un vídeo con algunas de las fotografías que se mostraron ayer:



Les recordamos que mañana a las 12:30 celebraremos el primer aniversario con una solemne Eucaristía.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Recordatorio del Aniversario de la Coronación


Nuestra Hermandad convoca, con motivo del


I ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA

de nuestra venerada Titular, a todos sus hermanos y fieles en general a celebrar la

SOLEMNE EUCARISTÍA

En honor de María Santísima de la

ESPERANZA CORONADA

Que tendrá lugar el día 12 de Octubre de 2008 a las 12:30 horas en la Parroquia de San Nicolás de Bari de nuestra ciudad.

Y que será presidida por el

Muy Ilustre Sr. D. Juan Antonio Jiménez Lobato,

Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Badajoz

El viernes, día 10 de Octubre de 2008 a las 21:00 horas tendrá lugar la proyección de fotografías de la Coronación en la Casa Hermandad. Así mismo, el sábado, día 11 de Octubre, a las 19:00 horas, celebraremos la habitual Sabatina dedicada a la Virgen de la Esperanza, en nuestra Parroquia de San Nicolás.

sábado, 4 de octubre de 2008

Peregrinación a la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad


Por todos es sabido que este año celebramos en Sanlúcar el Año Jubilar Mariano, al cumplirse en 2008 los 400 años de la llegada de la Virgen de la Caridad a nuestra ciudad.

Por este motivo se nos concedió el privilegio de ganar la Indulgencia Plenaria cumpliendo con una serie de requisitos: Confesión, peregrinación y celebración de la Eucaristía en la Basílica.

Y esto es lo que la Hermandad quiere ofrecer a los hermanos y devotos en general, la posibilidad de lucrar dicha Indulgencia en comunidad, con todas aquellas personas que deseen acudir. Por ello hemos organizado, junto con la Hermandad del Silencio, una peregrinación a la Basílica el día 25 de Octubre; saliendo de la Parroquia de San Nicolás a las 18 horas y participando de la Sagrada Eucaristía en la Basílica, a nuestra llegada.

Quizás haya muchas personas que no conocen exactamente el significado de la Indulgencia Plenaria, por lo que desde aquí queremos aclarar las dudas que cualquiera de nosotros pueda tener:

Según el catecismo "La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, (mediante el sacramento de la confesión), que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos".

En el Sacramento de la Penitencia se perdona la culpa y la pena eterna que merece el pecado, pero no se perdona el castigo temporal, (pena temporal), que requiere la justicia divina. Este debe ser satisfecho en esta vida o en el purgatorio. La Iglesia como administradora, (no dueña), de este tesoro, determina las condiciones para la concesión de la Indulgencia y toma en cuenta tanto la misericordia de Dios como los requisitos de su justicia, perdonando la pena temporal mediante el logro de la Indulgencia.

Hay que recordar que la Indulgencia Plenaria requiere recibir el Sacramento de la Penitencia en fechas próximas a la peregrinación, en la medida de las posibilidades de cada uno y que dicha Indulgencia se puede ganar o bien para uno mismo, o bien para un difunto.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso

Conforme a la normativa diocesana de hermandades y cofradías, nuestra Hermandad convoca a los hermanos al Cabildo General Ordinario de Apertura de Curso, que tendrá lugar, (D.M.), el próximo viernes, 17 de Octubre de 2008, a las 21 horas en primera convocatoria y a las 21,30 horas en segunda convocatoria.

El orden del día será el siguiente:
  1. Preces
  2. Lectura y aprobación si procede del acta del Cabildo anterior.
  3. Lectura y aprobación si procede del proyecto de actividades para el curso 2008/2009.
  4. Lectura y aprobación del presupuesto para el curso 2008/2009.
  5. Ruegos y preguntas.